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Música y Espiritualidad

Paul Hilliard

"Nada hay fuera, nada hay dentro; lo que es afuera es adentro".
A propósito de la obra de Arvo Pârt


 

Toda música emerge del silencio al que, tarde o temprano debe regresar. La manera más simple que podemos concebir a la música es como a la relación entre los sonidos y el silencio que los rodea. Aunque el silencio es un estado imaginario en el cual todos los sonidos están ausentes, similar quizás a la infinidad de tiempo y espacio que nos rodea. No podemos escuchar el silencio así como no podemos imaginar conceptos tales como infinidad y eternidad. Cuando creamos música, expresamos la vida. Pero la fuente de la música es el silencio, el cual es la base de nuestro ser musical, la nota fundamental de la vida. El modo en que vivimos depende de nuestra relación con la muerte; como hacemos música depende de nuestra relación con el silencio.

ALL music emerges from silence, to which sooner or later it must return. At its simplest we may conceive of music as the relationship between sounds and the silence that surrounds them. Yet silence is an imaginary state in which all sounds are absent, akin perhaps to the infinity of time and space that surrounds us. We cannot ever hear utter silence, nor can we fully imagine such concepts as infinity and eter­nity. When we create music, we express life. But the source of music is silence, which is the ground of our musical being, the fundamental note of life. How we live depends on our relationship with death; how we make music depends on our relationship with silence.

 


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